BLOG

Trucos para eliminar el olor a pis de gato

Tanto si tienes un gato como si estás pensando en adoptar uno, ya sabrás que son animales extremadamente limpios, pero que también se los debe acostumbrar a ello en casa. Hoy tratamos algunas de las cuestiones clave en este sentido: qué hacer para que nuestra mascota utilice el arenero para hacer sus necesidades y cómo eliminar su olor si las hace fuera.

Enseñar a un gato a usar su arenero

Antes de comenzar, necesitarás lo siguiente:

  • Bandeja de arena o arenero. Procura que sea grande y no muy alta. Con estos dos requisitos nos aseguraremos que tiene un espacio cómodo y que podrá acceder fácilmente conforme pasen los años.
  • Arena. Es recomendable que no contenga polvo para evitar la irritación en la piel y en las vías respiratorias. Por ello, opta por las arenas de sílice o de aglomerante vegetal.
  • Pala. Te permitirá recoger y esparcir la arena.

Enseñar a un gato a utilizar el arenero es relativamente fácil, ya que, por su naturaleza de cazador, necesita esconder el olor de sus heces para que sus posibles “presas” no detecten su presencia. Para ello:

  1. Rellena la bandeja de arena. No llenes el recipiente al máximo, puesto que tu gato necesita espacio para tapar los excrementos sin tirarlos hacia los lados.
  2. Elige el sitio donde quieres que esté el arenero. Se recomienda que sea una zona poco transitada, tranquila y alejada de su comedero, para así evitar que se sienta incómodo y decida acudir a otro sitio.
  3. Tras elegir la zona, coloca a tu gato sobre la arena y déjalo unos minutos. Durante los primeros días, cuando acabe de comer, vuelve a llevarlo al arenero. Fíjate también en sus hábitos cotidianos para llevarlo.
  4. Escarba un poco en el arenero para que te imite y aprenda el propósito de esa bandeja.
  5. Si una vez hechas sus necesidades, no las cubre con arena, hazlo tú con la ayuda de la pala para mostrarle cómo debe actuar.
  6. Prémialo cuando haga sus necesidades dentro del arenero.
  7. No lo regañes si las hace fuera, pues se asustará y no aprenderá. Recógelas y colócalas en el arenero.
  8. Limpia cada día sus deposiciones, y la bandeja una vez a la semana con agua tibia y jabón y, cuando esté totalmente seca, llénala de nuevo con arena.

¿Y si mi gato hace pis fuera del arenero? ¿Cómo elimino su olor?

Aunque los gatos sean muy limpios y hayan aprendido que el arenero es su “baño”, es posible que cuando son cachorros, por inexperiencia, o cuando son adultos, por enfermedad, edad o estrés, hagan pis en distintos lugares de la casa. Y como bien sabemos, el olor de este pis es muy fuerte y puede llegar a ser corrosivo en superficies delicadas.

Para limpiar las necesidades de tu gato y eliminar su olor, ten a mano:

  • Papel absorbente
  • Paño
  • Guantes
  • Vinagre blanco
  • Bicarbonato de sodio
  • Agua oxigenada
  • Jabón líquido
  • Agua

Y ahora, sigue estos pasos:

  1. Utiliza el papel absorbente para recoger la mayor parte de orina que puedas.
  2. Si ha orinado y deseamos limpiarlo. Mezcla en un recipiente 1/2 tacita de agua oxigenada, 1/2 tacita de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de jabón. Moja un paño en esta mezcla y aplícala sobre la zona a limpiar haciendo círculos. Aclara con agua y déjala secar.
  3. Para eliminar el olor. Mezcla vinagre blanco y agua a partes iguales, frota la zona con un paño y repite el proceso si el olor no ha desaparecido.

 

Si buscas un seguro de salud para gatos, en Mascotsegur te ofrecemos la solución más completa con un reembolso del 80% de los gastos veterinarios, así como un servicio de asistencia telefónica las 24 h. Contacta con nosotros o calcula ahora tu seguro para gatos.

Deja tu comenario

Llámanos