, SaludTenia y otros cestodos en perros, ¿qué son?

BLOG

Tenia y otros cestodos en perros, ¿qué son?

, SaludTenia y otros cestodos en perros, ¿qué son?

Los parásitos en los perros suelen ser muy comunes, destacando la tenia entre los de tipo gastrointestinal. Este parásito, cuyo nombre científico es dipylidium caninum, pertenece al grupo de los cestodos. Te darás cuenta si tu perro lo tiene en caso de que presente ciertos síntomas. Puedes prevenirlo y combatirlo con los consejos que te proponemos más adelante.

Los cestodos en perros

Antes que nada, vamos a analizar este tipo de cestodo y dónde se suele alojar.

Los cestodos son gusanos que buscan alojarse en un hospedador intermediario antes de llegar al perro. Por lo general, suelen elegir la pulga por su tamaño y por la facilidad con que invade el pelaje de nuestras mascotas. Algunas pulgas contienen en su interior a un cisticerco, que, a su vez, contiene embriones de la tenia.

El único momento en que este parásito consigue llegar al fondo del perro es cuando este se lame por el picor que le produce la pulga. Al ingerir la pulga, en el tracto digestivo se llevará a cabo la transformación del cisticerco hasta darse la tenia, que es el nombre que recibe este parásito en su etapa adulta. Este proceso suele durar aproximadamente veinte días.

Existen evidencias por las que puedes comprobar que tu mascota tiene la tenia. Cuando contiene varios parásitos en su interior, en sus heces se puede observar la proglotis grávida, es decir, huevos móviles que la tenia elimina por las heces del perro.

La proglotis grávida, aunque se mueve, no es un conjunto de gusanos como puede aparentar. Tiene forma de granos de arroz y es sencillo localizarla en el ano del perro, en el pelo en torno a su cola o en su cama.

Síntomas de parásitos en perros

Te puede parecer muy complicado advertir los síntomas de este parásito en tu perro. Lo primero que se piensa es que no hay efectos evidentes hasta que se comienza a observar la proglotis grávida.

A pesar de las características aparentemente inocuas de la tenia, cuando se agrava su presencia en la mascota se exteriorizan síntomas más claros, como son:

  • Un cambio en el pelaje, dando como consecuencia la pérdida de brillo y un aspecto áspero.
  • Pérdida de peso, a pesar de no ir acompañada por la pérdida de apetito. Incluso se puede advertir un aumento del hambre.
  • Aparición de diarrea o estreñimiento. En el caso de la diarrea, se pueden ver esos pequeños granos de arroz producidos por la tenia.
  • Dolor e hinchazón del abdomen. Puedes comprobar la molestia de la mascota si presionas levemente esa zona.
  • Comportamiento desesperado de la mascota. Este se refleja en el momento de arrastrar la cola en posición sentada para intentar dar alivio a la irritación y al hormigueo que siente en el ano.

La importancia de desparasitar al perro

Aunque el tratamiento es sencillo, lo mejor para tu mascota es prevenirla de este parásito. Con la desparasitación evitas las infecciones de tu mascota producidas, en muchos casos, por la tenia y demás parásitos.

Para que los medicamentos de desparasitación sean efectivos, es preciso administrarlos cada tres meses, dada la facilidad con que nuestros perros son contagiados.

Como existen varios tipos de parásitos, el veterinario te puede recomendar un tratamiento diferente en función del nivel de contagio o, en su caso, como forma de prevención.

Si necesitas información sobre seguros veterinarios para perros, en Mascotsegur estamos aquí para ayudarte. Nuestras modalidades de seguro para mascotas os darán la solución más adecuada a vuestras necesidades con un reembolso del 80% de los gastos veterinarios, además de la desparasitación interna o externa (1 desparasitación durante toda la vida de la póliza realizable durante el primer año). Calcula ahora el precio de tu seguro veterinario.

Deja tu comenario

Llámanos