BLOG

¿Sabes si tu perro pasa frío en invierno? Así puedes protegerlo

Con la bajada de temperaturas de estos últimos días, es posible que os surjan algunas dudas: ¿tendrá frío mi perro?, ¿es necesario que le ponga un abrigo o le basta con su propio pelo?, ¿en casa qué hacemos? Te damos las claves para detectar si tu perro pasa frío y te contamos qué puedes hacer para remediarlo.

Antes de comenzar, es importante recordar que todos los perros están protegidos frente al frío gracias a la capa de grasa de su piel y al pelaje, el cual van mudando durante el año para adaptarse a las distintas condiciones climáticas. Por tanto, esto debería ser suficiente para que no pasen frío, pero, como en todo, existen excepciones.

Qué perros son más sensibles al frío

  • Un perro de pelo corto, una hembra gestante, un cachorro, un perro en edad sénior o un perro con alguna enfermedad o convaleciente.
  • Las razas que no llevan implícita la resistencia al frío (por ejemplo, un Chihuahua).
  • Los perros que están acostumbrados a la calidez del hogar, es decir, no son perros que pasen tiempo en el jardín, la terraza o que se hayan criado en un lugar de montaña.

No obstante, y aunque tu perro sea peludo, puede que sigas teniendo dudas. Entonces, la mejor forma de despejarlas es observando si presenta algún síntoma de estar pasando frío.

Síntomas que indican que un perro tiene frío

  • Temblores. Si tu perro durante el invierno tiene temblores, es muy probable que se deba al frío. Observa bien estos temblores, porque si no cesan al abrigarlo, deberás acudir al veterinario.
  • Movilidad lenta. Si notas que sus movimientos son más lentos y torpes, es posible que sea porque sus músculos están más rígidos debido al frío.
  • Piel seca. La aparición de sequedad en la zona de la nariz o en otras zonas puede ser un indicador de frío.

Proteger a un perro del frío

Para proteger a tu perro del frío te mostramos qué medidas aplicar en cada situación. Será conveniente que las refuerces si llega una ola de frío o si os vais unos días a un sitio con temperaturas más bajas.

  1. En casa
  • Hazte con una manta suave o una cama mullidita para que pueda tumbarse encima y acurrucarse. Colócala en un lugar con buena temperatura.
  • Procura mantener la casa con una temperatura agradable (incluso si no estás), pero sin llegar a pasar calor para que no note tanto el cambio de temperatura al salir.
  • Si tiene la piel reseca, ponle sobre la zona un poco de aloe vera o una crema hidratante específica para perros.
  1. En los paseos
  • Antes de salir, ponle un abrigo o jersey para perros adaptado a sus medidas y que lo cubra para que no pase frío.
  • Si está lloviendo, sal con un chubasquero y sécalo muy bien a la vuelta con una toalla.
  • Intenta que los paseos no sean ni muy tarde ni muy temprano en los días de frío más intenso. Ten en cuenta que las temperaturas inferiores a -5° pueden suponer un problema para perros pequeños y a partir de -12° pueden serlo para perros medianos y grandes.
  1. Otras medidas a tomar
  • Añádele un extra de comida para reforzar su capa de grasa. Consulta a su veterinario cuál debería ser la cantidad correcta.
  • Evita las visitas al peluquero para cortarle el pelo.

Si protegemos a nuestro perro del frío, además de incrementar su bienestar, también estaremos ayudando a evitar algunas de las enfermedades frecuentes en una mascota durante el invierno.

 

Si buscas un seguro veterinario de salud para perros que lo proteja durante todo el año, en Mascotsegur te ofrecemos la solución más completa con un reembolso del 80% de los gastos veterinarios, así como un servicio de asistencia telefónica las 24 h. Contáctanos sin compromiso o calcula ahora tu seguro para perros.

Deja tu comenario

Llámanos