BLOG

¿Pipeta o collar? ¿Cuál es la mejor opción?

Llega el momento de proteger a tu mascota de los (nada agradables) parásitos, pero la oferta es tan amplia y variada que resulta un desafío escoger el antiparasitario más adecuado. ¿Te suena? Te explicamos las ventajas y los inconvenientes de los dos productos más utilizados: pipeta y collar.

Para empezar, diremos que para elegir un antiparasitario externo se deben tener en cuenta factores como la zona donde vivimos, la época del año o las actividades que realizamos con nuestra mascota. Por ejemplo, si vivimos en un piso y tenemos gato, no será tan necesaria una protección completa; si vivimos en una zona cercana al mar, tendremos que elegir para nuestro perro un producto con mayor protección frente a los mosquitos; si en invierno hace mucho frío, será suficiente una protección básica; o si hacemos excursiones por el campo, será conveniente un doble refuerzo de la protección.

Por tanto, deberemos analizar la situación, valorar qué insectos predominan en nuestra zona y cuándo es la época de mayor incidencia para escoger el producto más adecuado. Recuerda que, en este sentido, el veterinario será el que mejor te oriente y aconseje.

Tipos de antiparasitarios externos

En este aspecto, las posibilidades son muy variadas: productos enfocados a un solo tipo de parásito, productos combinados, aquellos que ofrecen también desparasitación interna u otros que tienen un efecto repelente y que sirven para reforzar otra protección ya aplicada en casos puntuales.

Aun así, y pese a esta gran oferta de antiparasitarios, los dos más recomendados por veterinarios siguen siendo los collares y las pipetas. A continuación, veremos sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes de las pipetas

Ventajas:

  • Aplicación fácil, ya que solo debemos abrir una monodosis y aplicar el líquido en los puntos que se indiquen en la caja.
  • Protección muy rápida y elevada, especialmente con pulgas y garrapatas.
  • Efecto de cura y prevención, es decir, sirven tanto para evitar parásitos como para eliminar los ya presentes.

Inconvenientes:

  • Se debe aplicar cada mes.
  • Tiene un coste elevado, aunque la caja suele contener producto para 3 o 4 meses, en función de la marca.

Ventajas e inconvenientes de los collares

Ventajas:

  • Formato cómodo, ya que solo debemos colocarlo en el cuello del animal.
  • Protección duradera (de 6 a 8 meses), ya que sus principios activos se liberan lentamente a lo largo del tiempo.

Inconvenientes:

  • No es la opción más adecuada en animales con problemas de piel.
  • Es un potente producto de acción preventiva, pero no tiene un efecto inmediato de cura si el animal ya tiene parásitos.

Recomendaciones sobre el uso de antiparasitarios externos

Antes de ponerle a tu mascota el antiparasitario que hayas escogido, es conveniente tener en cuenta:

  • Edad: el uso de antiparasitarios externos no está aconsejado en perros de menos de 7 semanas y en gatos de menos de 2 meses.
  • Peso y tamaño: estos dos datos son fundamentales para aplicar la dosis adecuada de la pipeta o ajustar el collar a su tamaño.
  • Colocación: se deben seguir siempre las instrucciones que facilita el fabricante.
  • Efectividad: en el caso del collar, el animal debe llevarlo siempre, incluso si se baña; respecto a la pipeta, es mejor evitar el contacto con el agua en los dos días posteriores para no restarle efectividad.
  • Época del año: de marzo a octubre aumenta la presencia de parásitos y mosquitos, pero esto no quiere decir que el resto del año no tengamos que proteger a nuestra mascota.
  • Combinación: se puede optar por reforzar la protección durante los meses más cálidos utilizando pipeta y collar al mismo tiempo, o bien optar por el uso de repelentes (combinados con la pipeta o con el collar) si vamos a la montaña.
  • Embarazo o lactancia: si sospechamos que nuestra perra o gata puede estar embarazada, o bien acaba de ser mamá, se debe tener mucho cuidado con el uso de antiparasitarios, ya que no todos son inocuos para ellas. En este caso, consulta antes al veterinario.

De la misma manera que proteges a tu mascota de los parásitos, protégela de cualquier imprevisto con Mascotsegur, el seguro para perros y el seguro para gatos que te reembolsa el 80 % de los gastos veterinarios. Elige la modalidad que más se adapta a tus necesidades, calcula el precio y contrátalo on-line.

Deja tu comenario

Llámanos