BLOG

La llegada de un segundo gato a casa: qué es lo que debes tener en cuenta

Cuando ya se tiene un gato en el hogar, es probable que surja el deseo de incorporar otro miembro felino más a la familia. ¿Es este tu caso? Si la respuesta es sí, debes saber que para una buena convivencia es necesario poner en marcha ciertas medidas. Te explicamos cómo lograr que dos gatos se lleven bien en una misma casa.

El carácter independiente de un gato es un hecho comprobado, por lo que su relación con sus semejantes o con animales de otras especies puede resultar algo complicada. ¿Lo bueno? Que puede acabar bien, puesto que, pese a este carácter, los gatos disfrutan de la compañía, especialmente si es para jugar o si pasan tiempo solos.

Pautas para una buena convivencia entre gatos

  1. La vivienda

El primer aspecto a tener en cuenta antes de dar el paso de acoger a otro gato es el tamaño de la vivienda. Es decir, aunque la convivencia pueda ser buena, cada gato necesita tener un espacio vital, sin verse limitado por otro animal. Si el piso es muy pequeño o no cuenta con algún espacio separado, pueden aparecer problemas y enfrentamientos entre ellos.

  1. La presentación

La presentación del nuevo gato debe ser gradual, siguiendo los siguientes pasos y teniendo en cuenta que los días que transcurran entre uno y otro dependerán del comportamiento que vayamos observando.

  • En el primer encuentro es recomendable que el nuevo miembro se encuentre dentro de un transportín. Esto permitirá que el gato de la casa lo olfatee mientras nosotros observamos sus reacciones.
  • Tras estos primeros días de contactos a través del transportín, es el momento de llevar a cabo un acercamiento más estrecho entre ellos. Para ello, es aconsejable coger al gato nuevo en brazos y permitir que el otro se acerque. Tras un rato de contacto, volveremos separarlos en las distintas habitaciones. Esta fase deberá durar unos 4 o 5 días.
  • Al cabo de aproximadamente unos 10-15 días, los gatos estarán preparados para encontrarse sin que nosotros actuemos como mediadores, pero no olvidemos que debemos seguir vigilándolos. Por eso, es mejor no dejarles solos en la misma estancia cuando nos vayamos hasta que estemos seguros de que su relación está afianzada.
  1. Sexo y edad

La elección del sexo del gato también es algo que debemos tener en cuenta para una buena convivencia. Por norma general, tener gatos de diferentes sexos suele generar menos conflicto.

Por otra parte, también es más fácil introducir un cachorro a un adulto que un adulto a otro adulto.

  1. Esterilización

Si uno de los gatos está esterilizado, el otro también debería estarlo para que no se consideren una amenaza. En el caso de gatos de diferente sexo, la esterilización evitará camadas indeseadas.

  1. Cada uno, sus cosas

Hay que procurar no establecer una relación de competencia con los recursos disponibles. Es decir, hay que duplicar el comedero, el bebedero, la bandeja de arena e incluso los juguetes. Al cabo de un tiempo, y si se llevan bien, podrán compartirlo todo.

  1. Respetar los territorios

Como animales territoriales que son, cada uno establecerá su territorio y nosotros deberemos respetarlo. Una situación típica es que uno suba al sofá o a la cama y el otro no, porque esa es la estructura social jerárquica que han establecido y es lo natural.

  1. Respetar sus relaciones

Es habitual que uno de los gatos adopte el papel de sumiso, y no siempre es el que llega más tarde al hogar. Nosotros no debemos interceder para que deje de ser así, a no ser que las peleas sean frecuentes o que alguno de ellos esté en riesgo de sufrir daños.

Conseguir una buena convivencia entre dos gatos no es un camino fácil, pero con paciencia y cariño se puede conseguir que tengan una gran relación. Recuerda que, ante cualquier duda, lo más adecuado es consultar a tu veterinario o a un profesional experto en comportamiento felino.

Si buscas un seguro de salud para gatos que los proteja ante cualquier imprevisto, en Mascotsegur te ofrecemos la solución más completa. Además, si aseguras a más de una mascota, puedes beneficiarte de un 10% de descuento en su cuota. Calcula ahora el precio de tu seguro para gatos y contrátalo on-line en menos de 3 minutos.

Deja tu comenario

Llámanos