, Perros, SaludEsterilización en perros vs. esterilización en gatos

BLOG

Esterilización en perros vs. esterilización en gatos

, Perros, SaludEsterilización en perros vs. esterilización en gatos

La esterilización de perros y la esterilización de gatos son dos técnicas en las que se retiran los órganos sexuales del animal (ovarios y útero en el caso de la hembra y testículos en el caso del macho) a través de una simple cirugía bajo anestesia general para que el animal no sienta el más mínimo dolor.

Gracias a esta intervención, que no suele durar más de 20-40 minutos y cuya recuperación es muy rápida, obtendremos un gran número de comodidades para nuestros animales.

Ventajas de realizar una esterilización

Entre las ventajas de esterilizar a un perro o a un gato, encontramos las siguientes.

En las hembras:

  • Disminuirá la presencia de tumores de origen mamario.
  • Habrá menor riesgo de infección uterina, una enfermedad que por desgracia aparece con bastante frecuencia a causa de los cambios hormonales relacionados con los ciclos ovulatorios. Haya sido o no cruzado nuestro animal, esto sucederá igual.
  • Eliminaremos todo riesgo de desarrollar enfermedades a nivel uterino y ovárico, que sobre todo aparecen en las perras.

En los machos:

  • Nos despediremos de las enfermedades prostáticas,bastante frecuentes en estos animales: infecciones, cáncer, quistes…
  • Los tumores de la región anal y testicular se presentarán con una frecuencia mucho más baja.

El comportamiento

Además de todos los beneficios que repercutirán en la salud del animal, su comportamiento también mejorará, especialmente si eran animales agresivos.

Es un error pensar que la esterilización afecta negativamente a perros y gatos, dejándolos apáticos o apagados. Lo que ocurre es que el animal se vuelve más dócil y no sufre todos los cambios de comportamiento relacionados con sus ciclos hormonales.

Esterilización del gato

Se realiza mediante una sencilla intervención, siempre en función del sexo del gato:

  • En el caso de las hembras, se realizará una ovariohisterectomía (extracción del útero y de los dos ovarios), la cual hará que tu gata no pueda contraer ninguna enfermedad ni infección a nivel del útero. Otras opciones son la ovariectomía (extirpación de los dos ovarios) o la ligadura de trompas, en las que los riesgos de enfermedades a nivel uterino siguen presentes, pero disminuyen otras enfermedades y mejora el comportamiento del animal.
  • En el caso de los machos, se puede realizar una vasectomía (ligadura de los conductos seminíferos para evitar la producción del esperma) o una extirpación de testículos, que es el proceso más extendido gracias a su gran efectividad.

Esterilización del perro

Existen varios métodos para conseguir la esterilización canina, y todos provocan la desaparición de la capacidad reproductiva.

  • En las hembras, se realiza es una ovariohisterectomía.
  • En los machos, se extraen los testículos mediante una técnica conocida como orquiectomía.

Estas intervenciones producen un cambio a nivel metabólico en el animal, tanto en perros como en gatos, por lo que será necesario adaptar su alimentación a sus nuevas necesidades calóricas: aumenta el apetito, pero disminuye el gasto energético. Por ello, habrá que controlar el peso del animal para evitar complicaciones secundarias.

Además, se obtendrán todas las ventajas que hemos mencionado anteriormente: control del comportamiento sexual y de la agresividad, desaparición del celo y de la incidencia de diversas enfermedades, etc.

Deja tu comenario

Llámanos