BLOG

Enfermedades típicas del invierno: así debes proteger a tu mascota

El invierno ya está aquí y trae agentes infecciosos que pueden afectar al organismo de nuestros perros y gatos. Además, si nuestra mascota ya padece alguna enfermedad, no olvidemos que puede verse agravada por las bajas temperaturas. Conoce cuáles son las enfermedades más frecuentes y cómo cuidar la salud de tu mascota en invierno.

Enfermedades en gatos durante el invierno

En el caso de los gatos, la enfermedad más frecuente que se presenta durante estos meses es la conocida como complejo respiratorio felino.

Esta enfermedad puede afectar a gatos de cualquier edad y en cualquier época, aunque es más frecuente en invierno. Es ocasionada por una mezcla de virus y bacterias, así como por situaciones estresantes, las cuales debilitan las defensas de estos animales. Entre sus síntomas nos encontramos:

  • Neumonía
  • Estornudos
  • Conjuntivitis

El complejo respiratorio felino es una enfermedad muy contagiosa, por lo que es fundamental prevenirla y proteger a nuestros gatos mediante la vacunación.

Enfermedades en perros durante el invierno

En cuanto a los perros, las enfermedades más comunes en esta época son el distemper canino o moquillo y la traqueobronquitis infecciosa canina.

  • El distemper canino, conocido popularmente como moquillo, es causado por un virus muy resistente a las bajas temperaturas, por lo que es más frecuente que aparezca durante el invierno. Algunos de sus síntomas son daños en la piel, fiebre, mucha mucosidad en el hocico y neumonía. Para evitarlo, resulta necesaria la vacunación cuando los perros son cachorros y las vacunas de repetición anuales.
  • La traqueobronquitis infecciosa canina es igualmente una enfermedad muy contagiosa, conocida como “la tos de las perreras”, puesto que es allí donde mayores casos se dan. Aunque puede llegar a ser confundida en sus inicios con el moquillo porque afecta a las vías respiratorias, la gran diferencia es que su síntoma principal es una tos muy sonora y aguda. Como sucede en las otras enfermedades, su prevención se basa en la vacunación.

Otros efectos del frío en mascotas

Con el frío, es posible que los perros y gatos más jóvenes y más mayores puedan tener algunas dificultades de menor gravedad como:

    • Problemas en las articulaciones. Especialmente en aquellas mascotas de más edad o en aquellas que sufren enfermedades articulares, el frío puede ocasionar una mayor dificultad de movimiento y la consecuente aparición de atrofia muscular, recaídas o inflamaciones.
    • Problemas en la piel. En invierno es posible que aparezca dermatomicosis especialmente a causa de un mal secado del pelo de la mascota o en ambientes muy húmedos que favorecen la aparición de hongos en la piel.
    • Parásitos. Los parásitos internos son capaces de subsistir en el frío invierno, por lo que continúa existiendo la posibilidad de que nuestras mascotas se vean afectadas y aparezcan problemas digestivos como diarreas, vómitos o hinchazón de vientre. En cambio, los parásitos externos son menos frecuentes.

 

¿Cómo evitar enfermedades en perros y gatos en invierno?

La prevención es la mejor forma de proteger a nuestras mascotas y en invierno no está de más tomar las siguientes precauciones:

  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Prestar atención a animales con problemas cardiacos, respiratorios o articulares.
  • Desparasitar al animal cada 3 meses o en función de lo que aconseje el veterinario.
  • Agua y comida siempre a su disposición.
  • Si la mascota pasa parte del día en el exterior, es conveniente que cuente con un refugio o caseta.
  • No cortarle demasiado el pelo.
  • Limitar los baños.
  • Ante cualquier comportamiento o síntoma extraño, acude al veterinario.
  • En el caso de los perros, pasear en las horas menos frías. Si llueve, secarlos correctamente al volver a casa, prestando especial atención a la zona del cuello, pecho y barriga.

 

Si buscas tranquilidad con un seguro veterinario para perros o un seguro veterinario para gatos, en Mascotsegur estamos para ayudarte. Nuestras modalidades del seguro para mascotas os darán la solución más completa con un reembolso del 80% de los gastos, así como un servicio de asistencia telefónica las 24 h. Contáctanos sin compromiso o calcula ahora tu seguro veterinario.

Deja tu comenario

Llámanos