BLOG

Dormir con nuestra mascota, ¿sí o no?

Mientras que unos defienden lo bien que uno se siente al dormir con su perro o su gato, otros se asombran y consideran que este es un hábito poco sano. ¿Quién tiene razón? Aunque la decisión siempre depende de cada persona, te mostramos las ventajas y los inconvenientes de dormir con una mascota.

De la misma forma que decidimos integrar a un miembro peludo en nuestra familia, también debemos tomar decisiones respecto a su educación. Y dormir en la cama es una de ellas. Aunque hay perros y gatos a los que no les gusta compartir el lugar de descanso, o que prefieren hacerlo en un lugar más fresco o alejado, la mayoría tiende a querer estar con nosotros en todo momento, y si eso conlleva la posibilidad de dormir en un sitio mullido y calentito, pues mucho mejor. Pero, dejando a un lado sus preferencias, somos nosotros los que debemos permitir o no que se suban a la cama.

Ventajas de dormir con una mascota

  1. Sensación de seguridad

Dormir con una mascota no solo nos hace sentir más seguros a nivel psicológico, sino que también nos ayuda a disipar esas preocupaciones en torno a que pueda estar haciendo alguna trastada por casa mientras nosotros descansamos.

  1. Mayor sensación de confort

Especialmente durante los meses más fríos, ese calor extra en la cama es de agradecer. Por no mencionar la sensación de dormir abrazado.

  1. Menos estrés

Tener una mascota aumenta los niveles de oxitocina, hormona que ayuda a reducir el estrés restringiendo la producción de cortisol. Por tanto, si solo su presencia lo reduce, imagina cómo lo hace mientras estamos relajados en la cama y bien acompañados.

  1. Refuerzo del lazo afectivo

Ya lo dice el refrán, “dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma condición”. O lo que es lo mismo, compartir cama con tu mascota permite crear una unión más cercana.

Inconvenientes de dormir con una mascota

  1. Empeoramiento de alergias

Para las personas que tienen alergias, dormir con una mascota puede no ser la mejor idea, ya que dejan pelo, caspa y otros alérgenos en la cama.

  1. Nido de bacterias

Por mucho cuidado e higiene que tengamos con nuestra mascota, no debemos olvidar que tiene contacto con el exterior (ya sea saliendo al balcón o paseando por el parque) y, por tanto, con bacterias. Si a esto le añadimos la posibilidad de que contraiga pulgas o garrapatas, tendremos que tomar precauciones para que no termine en nuestra cama.

  1. Alteraciones del sueño

Los perros y gatos tienen ciclos de sueño diferentes a los nuestros, por lo que no es de extrañar que a mitad de la noche esté activo, ladre o quiera que le prestemos atención. Además, al dormir con ellos tendremos que hacer frente a cambios de posturas, ronquidos o incluso a una reducción del espacio, lo que puede empeorar la calidad de nuestro descanso.

  1. Es difícil cambiar de opinión

Una vez que tu mascota se acostumbre a dormir contigo, será complicado dar marcha atrás, sobre todo en el caso de los gatos, los cuales pueden demostrar su disconformidad a base de maullidos durante toda la noche o pequeños arañazos en la puerta.

Entonces, ¿cómo decidir si puede dormir en la cama o no?

Pese a que la respuesta a esta pregunta es totalmente personal, antes de tomar la decisión es recomendable tener en cuenta los aspectos siguientes:

  • Si se padece alguna alergia o problema respiratorio, será mejor prescindir de su compañía en la habitación.
  • Si se tiene un sueño ligero, es probable que su respiración, los maullidos o los ladridos nos impidan tener un sueño reparador.
  • Si no queremos una cama llena de pelos o con suciedad, será necesario que lo cepillemos más a menudo o que no lo dejemos subir.
  • Para dormir con nosotros, nuestra mascota debe estar sana, es decir, que no tenga ninguna enfermedad y que la desparasitación y la vacunación estén al día.

Ya sea acompañado o no, si lo que realmente quieres es dormir tranquilo sabiendo que tu gato o tu perro están protegidos ante cualquier imprevisto, consulta el seguro para perros o seguro para gatos de Mascotsegur. Calcula ahora tu precio y contrátalo on-line.

Deja tu comenario

Llámanos