BLOG

Dermatitis atópica en perros: ¿cómo podemos detectarla?

¿Tu perro se lame o rasca constantemente y siempre en las mismas zonas? ¿Presenta lesiones en la piel, costras o enrojecimiento? Es posible que sea uno de los tantos perros afectados por la dermatitis atópica canina o atopía canina. Descubre qué es, cómo detectarla y qué hacer para aliviar sus molestos síntomas a continuación.

Qué es la dermatitis atópica canina y sus causas

Se conoce como dermatitis atópica canina (DAC) a la enfermedad inflamatoria de la piel causada por una hipersensibilidad o alergia a uno o a varios componentes ambientales. Estos componentes son denominados alérgenos y pueden ser muy variados: ácaros del polvo, polen, moho, ácaros en los alimentos…

Esta enfermedad, que suele iniciarse a edades tempranas, es una de las patologías más frecuentes de la piel y suele persistir durante toda la vida del animal. Se puede presentar solo durante determinadas épocas (generalmente en primavera y verano) o de forma constante durante todo el año. Pese a que no se conocen sus causas exactas, sí que se sabe que existen factores genéticos determinantes, por lo que algunas razas son más propensas a desarrollarla: bulldog francés, pastor alemán, dálmata, labrador, bóxer, setter o West Highland white terrier, entre otros.

Cómo identificar la dermatitis atópica canina

El perro que padece esta enfermedad puede presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Picor. Esto provoca que el perro se rasque o lama constantemente y siempre en las mismas zonas.
  • Decoloración de la piel. La zona se enrojece.
  • Lesiones en la piel. Si la dermatitis no es tratada, puede originarse una infección y aparecer pústulas (granos con pus), costras amarillentas o heridas.
  • Orejas irritadas. Esto puede ocasionar la aparición de otitis u otros tipos de infección de oído.
  • Alopecia. El constante rascado puede provocar la caída del pelo en las zonas afectadas.
  • Piel oscurecida o engrosada. Una piel atópica es una piel deshidratada que, si no se hidrata, puede engrosarse (similar a un callo) y volverse de color oscuro.

Generalmente, estos síntomas se presentan en zonas como labios, orejas, espacios interdigitales, abdomen, ingles o axilas. Si observamos cualquiera de estos síntomas, lo recomendable es acudir al veterinario lo antes posible para que realice un diagnóstico y establezca un tratamiento.

Tratamiento de la dermatitis atópica canina

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica que existirá durante toda la vida de un perro. Por tanto, no existe una curación total de la enfermedad, pero sí tratamientos que pueden aliviar sus síntomas.

Antes de iniciar el tratamiento, se debe consultar a un veterinario, ya que son varias las enfermedades que causan picazón en la piel (alergias, estrés, intolerancias alimentarias, etc.). Podría tratarse incluso de una sensibilidad cutánea pasajera,  controlable mediante la solución de la causa que la origina,  y no de una enfermedad, como es el caso de la atopía.

El tratamiento más empleado por veterinarios suele basarse en la combinación de:

  • Tratamiento tópico: aplicación de geles, lociones o cremas en la zona a tratar.
  • Tratamiento con fármacos: administración de medicamentos para controlar los síntomas que originan la enfermedad, evitando que vayan a más y paliándolos.

Consejos para cuidar a un perro con piel atópica

  • Seguir siempre el tratamiento prescrito por el veterinario.
  • Controlar rigurosamente la desparasitación externa del perro. Es habitual que muchos de los brotes de dermatitis atópica se inicien con una reacción alérgica frente a la picadura de la pulga.
  • Adaptar la alimentación. Los perros atópicos también tienen predisposición a mostrar hipersensibilidad frente a algunos alérgenos alimentarios o componentes. Para ello existen piensos hipoalergénicos específicos.
  • Evitar el contacto del perro con los alérgenos que le provocan la dermatitis. Por ejemplo, si la dermatitis aparece o se intensifica en épocas de polen, es preciso cepillar el pelaje del perro tras cada paseo.

Si buscas un seguro para perros que lo proteja ante cualquier imprevisto y que os cubra el 80% de los gastos veterinarios, elige Mascotsegur. Calcula ahora el precio de tu seguro de salud para perros y contrátalo on-line.

Deja tu comenario

Llámanos