, Gatos¿Te crees dueño y señor de tu casa? Tu gato no opina lo mismo

BLOG

¿Te crees dueño y señor de tu casa? Tu gato no opina lo mismo

, Gatos¿Te crees dueño y señor de tu casa? Tu gato no opina lo mismo

Si tienes un gato en casa, esto te interesa

Seguro que esta situación de tu gato en casa te suena. Llegas a tu hogar, cansado del trabajo, y abres la puerta esperando encontrarlo en esa preciosa cama que le compraste hace unos días, pero obviamente no está allí.

¿Dónde está? Como siempre, en el mejor sitio de la casa, en el sofá. Está tan acomodado y relajado que sientes envidia al verlo. Aunque lo cierto es que, a pesar de dejarte el sofá lleno de pelos, consigue sacarte una sonrisa, y te preguntas: ¿quién es realmente el dueño y señor de la casa?

¿Conoces el carácter del gato?

Si eres un apasionado de los gatos, y hay un gato en la familia o incluso si tienes varios, seguro que conoces muchos rasgos sobre tu felino, pero en este artículo queremos hablar de uno en particular: el comportamiento territorial de los gatos.

Sí, el gato es una animal territorial por naturaleza. Forma parte de su instinto y es algo que no podemos cambiar, es su esencia. Pero sí podemos aprender a vivir con ello y establecer una especie de reglas para que la convivencia sea mejor y el gato aprenda cuál es su lugar.

Si pensamos en el gato como un felino que desciende de un animal salvaje, es más fácil entender muchos de estos comportamientos. Algunos se han ido perdiendo o han disminuido debido a que se ha convertido en un animal doméstico, pero otros siguen presentes y es importante conocerlos y respetarlos.

Los territorios del gato

Veamos qué nos cuenta el gato sobre cómo organiza su territorio y cómo podemos ayudarle en casa para que se sienta mejor.

  • “Por favor, ponme la comida y la bebida lejos del arenero. Nadie come en el baño. Yo tampoco.”  Aunque esto forma parte de una organización territorial propia de los gatos, es un rasgo que la mayoría de animales tienen en común.
  • “Necesito jugar y cazar. Déjame un espacio en el que pueda correr y atrapar cosas, ¡me encanta! Sobre todo si estas cosas tienen forma de ratón o de pajarito.”
  • “No insistas en ponerme camas con graciosos estampados; los mejores lugares para relajarme y descansar son, sin duda, el sofá, la cama y tus piernas.”

Como ves, no es difícil diferenciar bien las zonas territoriales del gato, aunque tengas una casa pequeña.

Técnicas del carácter del gato para marcar territorio

Cualquier territorio que se precie necesita unos límites: ya sea un país con su frontera o una casa en la que el gato dice “esta es mi casa y no quiero gatos extraños”. Para marcar el territorio, el gato utiliza diferentes técnicas.

Hay que tener en cuenta que el hecho de marcar territorio no siempre tiene que ver con un espacio físico. El gato puede querer marcar un espacio, una persona o una linda gata para advertir a los otros gatos que no se acerquen.

Obviamente, los gatos que no están castrados y que tienen mayor cantidad de hormonas y feromonas serán gatos mucho más exigentes con el marcaje. Mientras que si tenemos un gato castrado, podemos notar que este comportamiento es más suave y sutil.

Estas son las diferentes técnicas que utiliza el gato:

  • El marcaje más habitual lo hacen con unas gotas de orina, paseando después su cola para asegurarse de que su aroma queda bien impregnado.
  • Otra técnica muy recurrente es arañar. Al rasgar liberan feromonas que se impregnan en la superficie arañada.
  • La última, y la más agradable, es mediante caricias con la barbilla. Esta es muy habitual que la hagan con los dueños y con otros gatos.

Y tu gato, ¿es dueño y señor de tu casa? ¿Qué situaciones has vivido? ¡Cuéntanos alguna! Mientras tanto, ¡deseamos que tengáis una feliz convivencia!

Deja tu comenario

Llámanos