5 comportamientos extraños que observas en tu gato

Son unos seres extraordinarios que nunca dejan de sorprendernos y, aunque nunca lleguemos a entenderlos muy bien, lo cierto es que son tan adorables que solo despiertan sentimientos de amor y ternura en nosotros.

Pero ¿qué pasa por la cabeza de un gato? Porque a veces los descubrimos haciendo cosas que nos desconciertan: ¿por qué de repente mi gato se pone a correr como un loco por toda la casa? o ¿por qué le gusta acurrucarse en el lavabo? Si quieres saber un poco más de la psicología de tu mascota y descubrir a qué se deben ciertos comportamientos extraños en gatos, sigue leyendo.

Dormir en el lavabo

No falla. Cada vez que dejas la puerta del baño abierta, tu gato se mete dentro, y es que pocas cosas hay que le gusten más que hacerse una bola dentro del lavabo. El motivo poco tiene que ver con el agua, la cual no es muy del agrado de los felinos, sino que va por otros derroteros. Resulta que a los gatos les encanta meterse en sitios pequeños donde puedan acurrucarse, ya que esto los hace sentirse protegidos y seguros. Por ello, si quieres evitar que tu gato se acomode cada dos por tres en el lavabo, hazte con un cesto o caja de zapatos que tenga un tamaño mínimo. ¡Seguro que también le encanta!

Pegar brincos y correr como un poseso

Absoluta tranquilidad en casa y, de repente, ¡zas! Parece volverse loco y, tras dar un brinco, tu gato se pone a correr por toda la casa, subiéndose a todos los muebles, bajando y subiendo escaleras… Se trata de un comportamiento que con frecuencia los gatos suelen adoptar por las noches para quemar toda la energía que no han podido gastar durante el día.

Aunque este suele ser el motivo principal de esta forma de actuar, podría haber otras causas que lo propiciasen. Este es el caso de picaduras de insectos o incluso de un trastorno llamado síndrome de hiperestesia felina. Por eso, si, además de las carreras nocturnas, notas que a tu gato se le ondula la piel desde los hombros hasta la cola u observas cualquier otro comportamiento extraño, llévalo al veterinario para que pueda examinarlo.

Lamernos la cabeza y el pelo

Hay algunos gatos a los que les gusta lamer la cabeza de sus dueños, sobre todo cuando estos acaban de salir de la ducha. Se trata de un comportamiento muy común que, además, tiene una explicación muy tierna. Resulta que las gatas lamen y acicalan a sus gatitos y estos, recordando esta experiencia, lo hacen con otros gatos (o personas) para demostrarles su afecto. Otro motivo podría ser que tu gato encontrase que no hueles lo suficiente como él y que lo hiciese para impregnarte con su aroma.

Succionar

Algunos gatos succionan valiéndose de diferentes tejidos, aunque su preferido suele ser la lana. También pueden utilizar el dedo de su dueño, un juguete o una parte de su propio cuerpo. Este comportamiento es frecuente en gatos jóvenes y la explicación se encuentra en que, gracias a esta acción, pueden simular el momento en el que tomaban la leche de su mamá.

Aunque se trata de un comportamiento completamente habitual en gatos cachorros y jóvenes, lo cierto es que en adultos podría deberse a un tipo de trastorno obsesivo compulsivo que necesitaría ser evaluado por un especialista. También es probable que tenga su razón de ser en el hecho de que el gatito haya sido separado prematuramente de su madre.

Contraer la cola

Los movimientos de la cola de un gato te pueden dar mucha información sobre su estado de ánimo: si la mueve lentamente, quiere decir que está relajado y feliz, pero si mantiene un comportamiento errático y golpea el suelo con la punta de esta, significa que está nervioso o enfadado. Por otra parte, si observas que su cola se pone completamente erizada, quiere decir que está realmente asustado. El acto de simular su cola más grande es un mecanismo de autodefensa para parecer más poderoso y fuerte.

Si has detectado cualquier otro comportamiento extraño en tu gato al que no encuentras explicación, quizás sería recomendable que acudieses a un especialista para que lo examinase. Además, si buscas un seguro veterinario para tu gato que lo proteja ante cualquier imprevisto o problema de salud, en Mascotsegur estamos para ayudarte. Nuestras modalidades de seguro para mascotas te darán la solución más adecuada a vuestras necesidades con un reembolso del 80% de los gastos de consultas, visitas y actos vinculados a una intervención quirúrgica (quedan excluidos los tratamientos por alteraciones de comportamiento o de conducta del animal por cualquier causa).

Calcula el precio de tu seguro veterinario y contrata on-line en menos de 2 minutos.

Deja tu comenario

Llámanos