4 pautas de obediencia para perros

Desde muy pequeño, debes procurar ejercitar a tu perro para que reconozca tus órdenes y sepa interpretarlas. Existen ciertas normas de obediencia para perros que, si las sigues, te harán conseguir tener una mascota bien educada y te harán ganar tranquilidad y confianza.

Puedes realizar el adiestramiento de perros por ti mismo o llevando a tu mascota a un centro de adiestramiento canino. De todos modos, si las competiciones, las terapias, la ayuda o las emergencias no están entre las funciones de tu mascota, puedes educar a tu perro de manera sencilla siguiendo las normas básicas.

Cómo enseñar al perro

Existen cuatro normas básicas que tu mascota debe aprender:

  1. Acudir a tu llamada
  2. Sentarse
  3. Estarse quieto
  4. Caminar a tu lado

Una vez aprendidas, tu perro se sentirá más seguro, confiará mucho más en ti y lograrás comunicarte mejor con él.

Recuerda que es mejor apostar por el refuerzo positivo a la hora de enseñar obediencia a perros: puedes premiarlo con caricias, buenas palabras, chucherías o juegos cada vez que el animal realice bien la acción que intentas que aprenda. Olvídate de los castigos y enfados, no sirven de nada. Ten paciencia.

1.     Acudir a tu llamada

Esta es una de las acciones más importantes y principales para el adiestramiento de perros. Tu mascota debe acudir a tu llamada desde donde esté. No importa qué tipo de distracciones existan, pues el perro debe reconocer tu voz y acudir inmediatamente.

En cualquier pauta de obediencia, no basta con pronunciar el nombre del animal. Has de dejarle claro qué es lo que quieres que haga. En este caso, deberás pronunciar su nombre, seguido de la palabra “ven”. Este ejercicio debe realizarse siempre con el perro suelto, a ser posible dentro de un recinto cerrado, permitido y controlado. Felicítale o recompénsale cada vez que acuda.

Te aconsejamos que las palabras clave que escojas sean cortas, de una o dos palabras, y las pronuncies con firmeza y claridad.

2.     Sentarse

Esta acción es de máxima importancia para mantener al perro calmado y para tranquilizarlo en situaciones especiales. Tendrás que disponer de alguna golosina para ayudarte en el proceso de aprendizaje. Dale pedacitos pequeños para que no se distraiga de la acción.

Acerca el trozo de chuche a su hocico. Cuando el animal te preste atención, retira un poco la golosina hacia arriba. Tu mascota levantará la cabeza y bajará sus patas traseras. Es el momento de dar la orden: “siéntate”, “sit”, “sienta”… Elijas la fórmula que elijas, que siempre sea la misma palabra. Cuando se siente, dale la pequeña chuchería y repite el proceso.

3.     Estarse quieto

Dentro del adiestramiento para perros, la orden de “estarse quieto” debe ser bien aprendida por tu animal. Para enseñársela, deberás seguir una serie de pasos.

Haz que tu perro se siente, espera unos segundos y prémialo. Dale la orden de moverse, como “vamos” o “ven”. Si se mueve antes de la orden, vuelve a sentarlo. Prémialo cuando te obedezca. Repite la operación cuantas veces sean necesarias.

El siguiente paso será enseñar a tu perro a quedarse quieto y después moverse, alejándote cada vez más de él.

4.     Caminar a tu lado

Busca un sitio amplio y sin distracciones para enseñar a tu perro a caminar a tu lado. Primero, deja que se desahogue y haga sus necesidades. Cuando esté más tranquilo, empezarás la lección.

Elige la palabra que emplearás para la orden: “al lado”, “junto”, “aquí”… Que siempre sea la misma.

Ponle una correa corta y sitúa al animal a tu lado. Comienza a caminar con la orden “vamos”. Ahora cambia de dirección y muéstrale el camino con una pequeña chuche delante de su nariz y diciendo la palabra que has elegido (aquí, junto, al lado…). El perro tendrá que seguir a tu lado, sin dar tirones.

Vuelve a cambiar de dirección una y otra vez. En cada ocasión, repite la palabra escogida y muéstrale el camino con una pequeña golosina. Prémialo cada vez que lo consiga.

Como ves, la obediencia para perros es fundamental para que mascota y propietario estén tranquilos. Si quieres ampliar tu tranquilidad, te recomendamos las coberturas del seguro para perros de Mascotsegur. Ahora puedes calcular online el precio de tu seguro de perro.

Deja tu comenario

Llámanos